CASO #1: Grigio. La joyería como nueva unidad de negocios

En la Argentina existen numerosas pequeñas y medianas empresas de producción nacional que enfrentan el desafío diario de resolver los asuntos cotidianos. Empujadas por el contexto, estas empresas están obligadas a priorizar lo urgente dejando de lado lo importante. El apoyo desde los organismos de Estado para potenciar sus capacidades y ayudarlas a insertarse mejor en el mercado, es tarea fundamental.

Con esta lógica, se trabaja desde el Programa de Diseño para la Innovación (INTI). Mediante el desarrollo a nivel nacional de una red de consultores, se realizan diagnósticos de diseño que permiten mejorar el posicionamiento de las pymes dentro del circuito productivo.

Como antecedente desarrollamos a continuación un caso de éxito realizado en el marco del Programa Gestión del Diseño como factor de Innovación del Programa Al INVEST IV de la Comisión Europea conjuntamente con la Unión Industrial Argentina, en el que se aplicó el Diagnóstico de Diseño para empresas.

Grigio

Aceros Corona SRL es una empresa argentina especializada en fundición que fue refundada en 2003 por sus actuales dueños pero que, cuenta con una larga tradición en el rubro. Si bien ha desarrollado  su trabajo en el sector metalmecánico, las transformaciones del contexto exigieron que sus integrantes se replanteen las líneas de producción.

Tomando como ventaja el conocimiento adquirido durante tantos años, sus directivos decidieron incursionar en un nuevo sector: la joyería. Con este fin, ampliaron su planta, compraron maquinaria específica  y apuntaron a la fabricación de acero quirúrgico en joyería, (más económico que el oro y la plata) convirtiéndola en la única empresa argentina que trabaja con este material en Latinoamerica. De este modo se lograba un mejor posicionamiento y se ubicaba a la empresa como potencial referente a nivel nacional.

Sin embargo, el nuevo mercado al que se dirigían era algo desconocido para ellos y no habían establecido los canales necesarios para la comercialización del producto. En este punto, era necesario fortalecer su identidad a través de valores propios.

Por esta razón, Aceros Corona decidió realizar el Diagnóstico de Diseño. A través de una metodología específica ejecutada por un consultor, se trabajó sobre la base de las ideas que los integrantes de la empresa tenían. Esto permitió identificar no sólo la identidad de marca sino también la identidad en cada uno de los nuevos productos de bijouterie.

El diagnóstico ayudó a definir el nicho de mercado al que apuntaban: mujeres jóvenes adultas; activas; modernas; residentes de zonas urbanas que además fuesen usuarias de alta gama. Asimismo se buscó exportar el producto a los principales países europeos y sobre todo a aquellos con una fuerte vinculación con la moda (Milán, Paris, Londres, Madrid).

Luego de un proceso en el que se diagnosticó a la empresa, y se propusieron diversas líneas de acción, Aceros Corona pudo consolidar una nueva unidad de negocios: Grigio Italian Luxury (www.grigioo.com.ar ). Definiendo su identidad y al mismo tiempo el mercado al que apuntaban. Gracias a eso, la empresa trabaja hoy con otras firmas de renombre internacional como Swarovski, fortaleciéndose día a día en el mercado nacional.

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