San Juan: capacitan profesionales en aplicación de herramientas de Diseño

IMG-20150806-WA0004

Se realizó el primer encuentro presencial del Programa de Formación “Diagnóstico de Diseño para el Desarrollo de Productos” en San Juan. Mediante esta actividad se capacita a diseñadores en el manejo de una metodología que constituye una herramienta valiosa para mejorar la competitividad de las pymes nacionales. La capacitación forma parte de una serie de acciones vinculadas al Programa Diseño Para la Innovación de INTI, que promueve la incorporación de la cultura del diseño en las empresas y apunta al fortalecimiento de las economías regionales a través del asesoramiento técnico de diversos especialistas.  

El primer encuentro de la capacitación que comenzó en julio de manera virtual, se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de San Juan y estuvo a cargo del co-responsable del Programa y profesional del Centro de Diseño Industrial de INTI, Rodrigo Ramírez quien destacó la alta participación y la heterogeneidad del grupo.

“Llevamos adelante este Programa de Formación en diversas regiones del país, en esta ocasión hubo una particularidad: participaron diseñadores recibidos recientemente junto con profesionales de mucha experiencia. Consideramos que la multiplicidad de perfiles enriquece el aprendizaje y el intercambio” puntualizó.

De la capacitación formaron parte profesionales de San Juan y Mendoza lo que permitió “realizar un cruce sobre las distintas realidades de las empresas locales y las diversas características territoriales” aseguró Ramírez.

Por su parte Marcela Vida, nodo del Programa Diseño para la Innovación en San Juan, aseguró que el aprendizaje de esta metodología “es una herramienta valiosa que constituye una mirada muy interesante tanto para la empresa como para el diseñador”.

No es la primera vez que se ejecuta este Programa de Formación en la Provincia. El primero fue en el 2013 y los profesionales que participaron y hoy son consultores destacan que su realización constituyó una herramienta que les permite articular el trabajo como consultores con diversas líneas de financiamiento que introducen el diseño para el mejoramiento productivo de las empresas.

La capacitación continuará durante agosto y septiembre y sobre el fin de la práctica se realizarán diagnósticos a distintas empresas locales lo que permite una llegada directa al medio productivo local.

Sobre el Programa

Diseño para la Innovación asiste a pymes que integran la cadena productiva del país. Lo hace a través de una Red Nacional de consultores que mediante una metodológica específica, diagnostican éstas empresas con el fin de optimizar sus productos y procesos a fin de lograr una mejor inserción en el mercado. La metodología con la que se abordan estos procesos es enseñada en el marco del Programa de Formación “Diagnóstico de Diseño para el Desarrollo de Productos”.

Deja un comentario