CASO #2: Neo Ortopedia

Microsoft Word - caso2_neo.doc

En el marco de la implementación del Programa “Diseño + pymes” en La Pampa, desde el 2009 se inició una interesante experiencia de promoción de la cultura del diseño en las empresas de la Provincia. A lo largo de estos años, INTI colaboró en la organización y coordinación de acciones en articulación con el Instituto de Promoción Productiva perteneciente al  Ministerio de la Producción local. El caso Neo Ortopedia se presenta como síntesis del trabajo que en este contexto se ha realizado, con el fin de invitar a otras regiones a desarrollar caminos similares.

El Programa “Diseño + pymes”  busca fomentar la internalización del diseño en las empresas pampeanas con el fin de incrementar su competitividad mediante el agregado de valor, la diferenciación y la innovación.

Con este objetivo,  se trabajó fuertemente en asistir al Gobierno de la Provincia para que contara con personal técnico especialmente capacitado para la asistencia en la implementación de temáticas de trabajo relacionadas al diseño; razón por la cual el foco estuvo puesto en la transferencia del conocimiento.


Neo Ortopedia

Es una empresa que ofrece productos y servicios de ortesis y prótesis. Creada en 1996, subsistió a los vaivenes económicos del país, logrando reacomodarse al abandonar la comercialización de productos tercerizados y apostar por la producción propia.

La experiencia de su dueño, Pablo Nutrichi, en trabajos similares previos derivó en la determinación de producir soportes plantares propios con tecnología en materiales novedosos como siliconas y telas anti hongos.

Hoy, quince años después, ha incrementado  su producción y optimizado sus procesos, a través de  un protocolo de calidad en el que establece los procedimientos para producir cada pieza y sus componentes.

Como consecuencia de su participación en el Programa de Formación “Diseño y Desarrollo de productos” que dicta el Centro de Diseño Industrial de INTI, Nutrichi, planteó la necesidad de generar un cambio de imagen en todo su negocio. Así, conoció a la gente del Grupo Vetas quienes lo acompañaron y guiaron en este cambio. La mudanza de la empresa hacia otro local y su participación en la Expopymes de la Provincia, potenciaron de forma positiva estos procesos.

Las siguientes, son algunas imágenes que representan el  antes y el después de Neo. Las fotografías dan cuenta del cambio de mirada que se pretendió dar a la ortopedia. Se modificó el enfoque centrado en la enfermedad, haciendo especial hincapié en destacar las oportunidades que se brindan para llevar una vida saludable, se asoció la identidad gráfica de NEO con el deporte, y se ambientaron los locales y stands bajo el concepto de spa.

Deja un comentario