San Juan: Avanzan las actividades para el fortalecimiento local

IMG-20151006-WA0020

Profesionales del Centro de Diseño Industrial de INTI visitaron la provincia para avanzar en las distintas actividades que se vienen llevando a cabo en articulación con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas locales. De esta serie de acciones formaron parte además, agentes de INTI- San Juan, en su carácter de Nodo del Programa “Diseño para la Innovación” de INTI y profesionales del diseño locales.

La agenda de actividades incluyó el cierre de la etapa presencial de la capacitación “Diagnóstico de Diseño para el Desarrollo de productos” que forma consultores en el manejo de una metodología para asistir en diseño a empresas. Además, se brindó la disertación sobre “Uso de modelos y prototipos en el proceso de diseño” que se realizó en el marco del Ciclo de Charlas “Hablando de Diseño”, y que incluyó una visita al taller de prototipos de la Facultad. Ambas acciones desarrolladas en la FAUD UNSJ.

También se llevó adelante una reunión de trabajo con consultores sanjuaninos formados en 2013, a fin de planificar líneas de acciones futuras, en la sede local del INTI.

Cierre de la Capacitación 2015

Este cuarto encuentro permitió cerrar la etapa presencial del Programa de Formación “Diagnóstico de Diseño para el Desarrollo de Productos”. En el mismo se profundizaron aspectos vinculados al ordenamiento de la información que le permiten al consultor realizar su diagnóstico en la empresa y se ahondó en la relación consultor-empresario con eje en los conflictos y la generación de empatía.

Para completar la formación, en la siguiente y última etapa, los 24 profesionales participantes deberán realizar la aplicación práctica de lo aprendido asistiendo a una empresa local. Para estas acciones se cuenta con la colaboración de la Agencia Calidad San Juan y de la SECITI local.

En encuentro con los Consultores 2013

 El equipo técnico del Programa Diseño para la Innovación  de INTI coordinó el encuentro con consultores que realizaron la capacitación durante el 2013. El objetivo fue repensar actividades que permitan fijar una agenda de trabajo articulada que viabilice la vinculación estratégica entre los planes y políticas nacionales y el trabajo con anclaje local que los profesionales de las diversas provincias pueden realizar para el mejoramiento de los territorios productivos.

Durante la reunión, que contó con la participación de 14 profesionales y de la directora del Centro INTI- San Juan, Mabel Fabro acompañada por Marcela Vida, nodo del Programa Diseño para la Innovación,  se compartieron las novedades y experiencias que se están llevando adelante en otras regiones del país relacionadas a la articulación territorial; el trabajo con pymes y las nuevas líneas de financiamiento del Ministerio de Industria y otros organismos públicos y privados, que dan impulso a la puesta en marcha del trabajo como consultores.

Charlas sobre Impresión 3D

En el marco del Ciclo de Charlas “Hablando de Diseño” se realizó “Uso de modelos y prototipos en el proceso de diseño”, disertación de la que participaron unas 30 personas entre alumnos, profesionales y consultores.

En este contexto participativo, se compartieron experiencias y proyectos de investigación que están llevando adelante alumnos dentro del Taller de modelos y prototipos de la FAUD, entre ellos la impresión de piezas en 3D y la réplica de la impresora Chimak con la que cuenta esa Casa de Altos Estudios.

 

Deja un comentario