Impulso a grupos asociativos y cooperativas

A través de Sistemas Productivos locales, cuentan con herramientas de financiamiento para el desarrollo de nuevos productos con el apoyo y la mirada de diseñadores y profesionales del Ministerio de Industria de la Nación.

Desde enero de 2015, profesionales del Centro de Diseño Industrial y del Programa de Diseño para la Innovación del INTI, trabajan conjuntamente con el equipo técnico de Sistemas Productivos Locales en el desarrollo de una línea de financiamiento específica de diseño y desarrollo de productos. En este marco se lleva a cabo una prueba piloto que incluye grupos asociativos y cooperativas beneficiarias de la iniciativa que pretende mejorar la competitividad de las PyMEs nacionales a través del diagnóstico en diseño y la ejecución de un plan de inversión.

Sistemas Productivos Locales es una línea de financiamiento del Ministerio de Industria de la Nación que ofrece a través de  fondos del Programa Nacional de Naciones Unidas (PNUD) aportes no reembolsables ($1.500.000) a grupos asociativos de empresas y/o cooperativas nacionales. INTI (a través del Programa Diseño Para la Innovación y del Centro de Diseño Industrial), SPL y el Plan Nacional de Diseño, conforman un consejo técnico que brinda asesoramiento y seguimiento en el desarrollo del diagnóstico y plan de inversión para estos grupos, con el objetivo de promover un sólido entramado de PyMEs que generen valor agregado y mejoren la base social del conocimiento.

Este primer trabajo no oficial que se realiza desde agosto de 2015 incluye diversas empresas “testigo” que permitieron poner a punto la metodología de diagnóstico y ajustar los roles en el seguimiento de los proyectos.

Las entidades beneficiadas provienen de Córdoba y Buenos Aires y abarcan los rubros metalmecánico, de mobiliario y de electrodomésticos. En esta instancia ya están cerrando la etapa de diagnóstico que realizan los consultores capacitados por INTI y luego planifican el plan de inversión.

 

 

 

Deja un comentario