Fortalecimiento a emprendedores de Barker y Villa Cacique

El INTI, junto a la Fundación Loma Negra, colabora con distintas iniciativas en el municipio bonaerense de Benito Juárez.
12998524_1036815116385728_8719456361227091573_n 12963808_1036815106385729_4419959077302195871_n

Con el objetivo de mejorar las capacidades tecnológicas de emprendimientos de las localidades de Barker y Villa Cacique —municipio de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires—, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ejecutó, a través de su Unidad de Extensión en Tandil, el proyecto Emprendiendo con calidad. En este caso, lo hizo en conjunto con la Municipalidad local y la Fundación Loma Negra, que generó el contacto con los emprendimientos productivos asistidos, además de prestar instalaciones y realizar aportes técnicos y financieros.

El objetivo de Emprendiendo con calidad es contribuir a mejorar los niveles de formalización y valor agregado de bienes y servicios desarrollados por los actores productivos de dichas localidades, como así también fortalecer su visibilidad, a través de la incorporación de herramientas de diseño y comunicación.

Las actividades consistieron en asistir técnicamente a ocho emprendimientos de distintos rubros: cuchillos artesanales, dulces y mermeladas, artesanías en cuero y en madera, informática, cabañas y turismo rural, y venta de cotillón. Con estos productores se trabajó en la mejora de sus logos, tipografías y etiquetas, que pasaron a formar parte de sus tarjetas personales, cartelería y herramientas de comunicación digital. En estos aspectos trabajaron un diseñador gráfico local y profesionales de INTI Diseño Industrial, como coordinadores. A su vez, se organizó un taller para que incorporen o mejoren el uso de la red social Facebook como canal de comercialización de sus productos.

A su vez, el grupo de trabajo decidió darle impulso a tres emprendimientos elaboradores de dulces de frambuesa en Villa Cacique, dado que es la localidad en que se celebra la Fiesta Provincial de ese producto y que el evento constituye un ámbito de amplia promoción. En ese marco se realizaron talleres dictados por profesionales de INTI Mar del Plata y de la Unidad de Extensión Tandil en los que se abordaron temáticas como definición de producto; técnicas de elaboración, envasado y pasteurizado; y confección de procedimientos y planillas; buenas prácticas de manufactura y rotulado nutricional. También se realizaron ensayos microbiológicos y fisicoquímicos, con el fin de analizar la calidad de los dulces y denominar correctamente los productos. Uno de los resultados obtenidos fue la confección de la tabla nutricional, que se incorporó a las etiquetas de las mermeladas de frambuesa de los tres emprendimientos.

Por otro lado, en forma conjunta con la dirección Municipal de Bromatología de Benito Juárez, se realizaron visitas a las salas de elaboración y se definió un plan de mejoras edilicias para el acondicionamiento de las mismas, a fin de tramitar la habilitación municipal y/o provincial según el caso.

Como cierre del proyecto, se realizó una visita a la plantación y sala de elaboración del emprendimiento La Celema. Participaron directivos de la empresa Intercement Brasil —dueña de Loma Negra—, como las accionistas Renata de Camargo Nascimento, Rosana Camargo de Arruda Botelho y Luiza Nascimento Marques da Cruz, representante de la tercera generación y Consejera del Instituto InterCement. También asistieron representantes de la Fundación Loma Negra; de la Planta Barker de la firma; de la Unidad de Extensión Tandil del INTI; el intendente de Benito Juárez, Julio Marini; como así también elaboradores de dulces del distrito.

Deja un comentario