Internet de las cosas. Nuevos desafíos para el diseño de productos

Buenos Aires,  22 de julio de 2016
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Frente a un auditorio repleto, el Diseñador industrial Juan Manuel Noceda relató su experiencia de trabajo en Estados Unidos donde se desempeña como desarrollador de productos inteligentes y observador de nuevas tendencias que hacen a la Internet de las cosas. El encuentro formó parte del Ciclo de charlas “Hablando de Diseño”, una de las actividades que INTI-Diseño Industrial lleva adelante a lo largo del 2016.

Internet de las cosas (IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión de los objetos cotidianos conectados a internet, el desarrollo de estos productos modifica los procesos de diseño y abre nuevas oportunidades para el diseñador industrial. Al respecto Noceda señala que “desde hace algunos unos años hay un cambio de mirada en el modo en que se desarrollan los productos: ahora pensamos primero en el servicio que queremos brindar al usuario y luego en el producto físico. Antes en cambio, el proceso se realizaba en forma inversa”.

Según Noceda, los retos a los que se enfrentan esta “evolución”, se asocian a la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios; el acceso, vinculado a las redes disponibles; y la capacidad de desarrollar productos amigables para facilitar la experiencia del uso. “Aquí el diseño industrial ejerce una rol importante porque debe crear una interfaz que privilegie aspectos como la ergonomía y la usabilidad. El  costo final del producto, también es una variable que aún falta ajustar” puntualiza.

Noceda señala además que “se busca encontrar soluciones a problemas existentes facilitándole al usuario su implementación y su uso. La puesta en marcha no puede ser un problema, sin embargo muchas veces esta instancia no está bien resuelta, apresurado por los tiempos del mercado”.

A través de múltiples ejemplos de aplicación real y en interacción constante con el auditorio, Noceda detalló que “el hogar, el espacio urbano, la industria, el agro y la salud son los sectores  con mayor desarrollo e injerencia de la IoT con productos pensados para  el entretenimiento, la seguridad y la optimización de la energía”. En este sentido, valoró que el modelo de negocio se encamine hacia el uso eficiente de los recursos.

Como contracara de este proceso “la información que esta conectividad genera,  aún es una zona gris para la legislación y la responsabilidad queda del lado del usuario. Él es quien debe evaluar la relación costo/ beneficio a la hora de adquirir estos productos y renunciar a su privacidad, registrando datos personales. Esto es para la empresa el insumo potente para el desarrollo de nuevos negocios” señala.

Para finalizar Noceda aclara que “ya no tiene sentido pensar los productos como piezas individuales, sino que deben contemplarse como parte de un ecosistema que integrados con otros, se potencian”.

Blog Juan Manuel Noceda: http://apaiox.blogspot.com.ar/
Seguir a Juan Manuel Noceda: @Juan_Noceda


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