Proyecto Asociativo de Diseño “Fortalecimiento de la comunicación la Cooperativa de Trabajo Oeste Argentino Ltda.”

Vista de la planta productiva en Mendoza.

Con el objetivo de fortalecer la comunicación de la Cooperativa de Trabajo Oeste Argentino Ltda. profesionales de INTI Diseño Industrial acompañaron la incorporación del diseño en la cooperativa, a través de capacitaciones para el perfeccionamiento en las distintas disciplinas relacionadas con el diseño. Junto con técnicos de INTI-Mendoza y de la Dirección de Economía Social se trabajó, entre otras actividades, en talleres participativos con todos los cooperativistas y con el diseñador gráfico (Francisco Marziani), de WeDo wedoestudio.com estudio de diseño local contratado para el proyecto. La Secretaría de Agricultura Familiar colaboró con parte del material presentado y brindó movilidad para el traslado de los participantes.

El proyecto se constituyó de cuatro etapas:

  1. Diagnóstico participativo: consistió en la interiorización, entre los miembros de las cadenas y los técnicos del INTI, sobre los modos de producción, sus objetivos, estrategias de venta, canales de comercialización, relevamiento de la planta, entre otros.
  2. Capacitación: se buscó que los participantes adquirieran herramientas y tomaran conocimiento de las ventajas del aporte que el Diseño puede brindar para mejorar la imagen y el posicionamiento de los productos en el mercado local y regional.
  3. Seguimiento y aplicación: consistió en  la mejora de la imagen y comunicación de los productos tomando como concepto lo expresado por los propios actores en los talleres. Se realizó el diseño e impresión de envases con el rediseño de marca y la comunicación necesaria para mejorar la imagen y el posicionamiento de los productos. Se trabajó en el diseño de una página web que pudiera representar a la cooperativa.
  4. Se trabajó en la sistematización de la experiencia para su trasferencia y comunicación de resultados.

ACTIVIDADES REALIZADAS:


1.
La visita transcurrió con las siguientes actividades:

a) Reunión general con los integrantes de la Cooperativa:

  • Las integrantes de la Cooperativa nos contaron su historia, cómo comenzaron a ser una cooperativa y cómo llegaron a lo que son en la actualidad.
  • Se abordaron temas tales como proceso productivo, clientes/usuarios, competencia, proveedores, entre otros. Se relevaron todos los envases históricos y actuales, como también piezas de comunicación existentes.
  • Por último, se conversó sobre los objetivos a futuro.
    02

    Primera reunión en la cooperativa.


    b) Recorrido por la Cooperativa:

  • Se relevó el proceso productivo del tomate y del membrillo.
  • Se visitaron los galpones en donde se guardan los productos a elaborar y los ya elaborados.
  • Se expusieron los productos terminados  y envasados.
    03

    Imágenes ilustrativas del desarrollo de la actividad antes descripta


    c) Reunión con equipo técnico:

  • Conversamos sobre los puntos de venta en la provincia y resto del país, en donde se pensó en potenciales clientes.
  • Se analizó la posibilidad de crear una segunda marca que logre identificar aún más a la Cooperativa.
  • Se habló de mejorar los medios de comunicación para aumentar y renovar clientes.
  • Se plantearon las inquietudes a cerca de definiciones tales como “artesanal” e “industrial” y las diferencias/semejanzas entre “Premium”.

2.
La propuesta  “Imagen de productos. Herramientas de visibilidad de un emprendimiento” se realizó desde una modalidad de taller, con el propósito de brindar herramientas a los emprendedores para mejorar la visibilidad de sus productos y para adquirir conceptos de diseño para la toma de decisiones a futuro. La actividad se llevó adelante en un encuentro de toda una jornada de trabajo de 8 horas.
04

En dicho taller se fueron pre-diseñando las herramientas de diseño a construir recuperando aspectos fundamentales de la historia y de la identidad de esta Cooperativa.

3.
Mediante la tutoría del equipo técnico de INTI, el Estudio de diseño WeDo trabajó sobre las piezas planificadas. Aquí presentamos algunas imágenes finales del proceso de trabajo. Con especial búsqueda en el cambio del packaging.
05
Otras piezas en proceso de diseño que formarán parte de la identidad de Deman.
07


A modo de conclusión
, esperamos que todos los cooperativistas puedan realizar sus aportes al proceso descripto y que se apropien a posteriori de cada una de las piezas gráficas como propias. Asimismo, con las herramientas básicas como capacidad instalada en el futuro podrán solicitar servicios a algún profesional del diseño con la seguridad de saber qué pedir y hacia donde se pretende llevar la imagen de la Cooperativa. Para esto se planteó un proceso de acción participativa, donde se puso en juego el intercambio de saberes y el diálogo tecnológico.

Otras entidades que participan del Proyecto, la Dirección de Economía Social y Asociatividad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia de Mendoza; INTI y la Secretaría de Agricultura Familiar. Ha sido muy importante la colaboración de distintas instituciones, que en diferentes instancias y desde distintos ámbitos acompañaron en este proceso. Entre las mismas se encuentran la Universidad Nacional de Cuyo a través de distintos proyectos de Extensión; la Universidad Tecnológica Nacional, también desde el área de Extensión.

Deja un comentario