Jujuy “HERRAMIENTAS DE VISIBILIDAD PARA EMPRENDEDORES”

Fuimos convocados para participar del proyecto “Desarrollo de la actividad Artesanías” en la en Microrregión Yavi. El INTI-Jujuy solicitó la capacitación ”Herramientas de visibilidad para emprendedores” para un grupo de 11 artesanos de Yavi y Cangrejillos; impulsado por la Unidad para el cambio Rural, dependiente del Ministerio de agroindustria de la Nación.

El pueblo de Yavi, está ubicado al norte de la provincia de Jujuy, a más de 3500 metros de altura en la frontera con Bolivia. Las construcciones mayormente de adobe mantienen la estructura de las casas de la colonia, construidas alrededor de un patio central. Los habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y las artesanías como medio de subsistencia.

Durante los días 8 y 9 de marzo realizamos un taller para abordar conceptos básicos de diseño, producto, etiquetado y punto de venta. Nuestro objetivo era trabajar sobre la diferencia entre objeto y producto y valorizar el trabajo como artesanos; tomando del entorno la riqueza de su cultura y el contexto.

Tanto el artesano alfarero como las textiles que participaron, se ocupan de las distintas etapas de la producción: desde la obtención de la materia prima hasta la venta sin moverse de la zona.

Las artesanas textiles tejen a dos agujas y al crochet como actividad secundaria, y con la ayuda del INTI están aprendiendo algunos conceptos básicos para la comercialización de sus productos.

En el transcurso de la capacitación se desarrollaron los temas y se ejemplificaron con casos propios que ellos fueron aportando. Se trabajó sobre el concepto de producto artesanal y los atributos de su trabajo como piezas de alto valor agregado que les permite diferenciarse de los productos industrializados que provienen de la frontera.

El último día elaboramos una etiqueta que los unifique como comunidad, tomando en cuenta la información obligatoria y sus características comunes. Como cierre, con los productos que trajeron los artesanos, simulamos un puesto de venta con los elementos disponibles.

Creemos que la experiencia fue enriquecedora para todos. Sabemos que aún hay mucho por hacer para promover a esta micro región como una zona turística y productiva. Agradecemos a quienes nos dieron la oportunidad de sumar un granito de arena.

Deja un comentario